Alberto Mejía, vecino, aseguró que Ajín siempre figura en la entrega de escritorios en varias escuelas, y esta está a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), por lo que solicita que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) investiguen este problema.
Mejía señaló que Ajín Tecún fue delegada municipal del Ministerio de Desarrollo Social. “Cómo es posible que una candidata esté entregando escritorios, tarea que le corresponde a una institución gubernamental. Eso es hacer trampa, porque se hace imagen con cosas ajenas, de lo cual hay evidencias. Estamos cansados de tanta corrupción del PP”, aseguró.
La comerciante Catarina Tajiboy denunció que además participó en la entrega de escritorios Antonio Puac, candidato a concejal primero de la planilla de Ajín Tecún, por lo que le exige a las autoridades correspondientes que obliguen a estas personas a no cometer esta clase de ilícitos.
Agregó que los dos candidatos llegaron a la entrega de 50 pupitres en la escuela de la aldea Patachaj, y en las comunidades La Ciénega y Chulín. “La candidata Ajín Tecún y los que la acompañan portan chalecos color naranja”, agregó.
Santos Puac, poblador, dio a conocer que también estas personas adornan los planteles educativos con el color anaranjado, por lo que no hay duda que estas entregas tienen tinte político.
Facilitadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presionan a mujeres de San Marcos a votar por el PP, y eso ha causado indignación y preocupación entre el sector femenino de la cabecera.
Bono seguro
Aracely Pérez, de la aldea El Bojonal, refirió que el pasado fin de semana delegados de esa institución llegaron a la comunidad y les manifestaron que deben votar por el actual alcalde, Carlos Barrios Sacher, quien va por la quinta reelección por el partido oficial, o caso contrario perderán la ayuda del bono seguro.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.