“Reciclar no solo ayuda al planeta sino también a llevar un estilo de vida más saludable y reducir gastos en el hogar”, explicó Ana Teresa Ruiz, presidenta de la agrupación Enactus, de la Universidad del Valle de Guatemala, quien tiene a cargo el proyecto Reciclatón, durante el programa El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com
Otro de los beneficios de esta práctica es que reduce la dependencia del petróleo, ya que se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado. También se reduce la contaminación, la incineración y descomposición en los vertederos. Estos son los principales emisores de gases que provocan el efecto invernadero —fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra—.
“El reciclaje es el método de manejo de desperdicios más económico. Muchos materiales como el aluminio y el vidrio se pueden utilizar varias veces, lo que multiplica los beneficios del reciclaje”, enfatizó Hillary Meda, directora de Reciclatón.
¿Cómo?
- Plástico: Las botellas que tengan un triángulo con la palabra PET se pueden reciclar. Después de usarlas quitar la tapa y etiqueta; lavar, secar y aplastar.
- Papel y cartón: quitar la cinta adhesiva, grapas y apilar. Servilletas, papel higiénico o cajas de pizza usadas no se reciclan, ya que tienen residuos.
- Aluminio: solo si son latas de comida y refrescos. Lavar, secar y aplastar.
- Lo anterior se entrega al servicio de recolección de basura.
Reglas
Existen tres erres (3R) que son reglas para cuidar el medio ambiente y así reducir el volumen de residuos o basura generada. Estas son:
- Reducir. Consiste en comprar menos y utilizar en menor escala los recursos.
- Reutilizar. Esta se refiere a alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira.
- Reciclar. Consiste en rescatar lo que ya no sirve de un material para convertirlo en un producto nuevo.
Para niños
- Elaborar un marco de fotos con goma, papel de revista y cartón es una forma de enseñar a los más pequeños a reutilizar los materiales.
- Utilizar los conos de papel higiénico, pintados con tempera como portalápices.
- Las cajas de cartón pueden ser un buen disfraz para los niños.
- Las cajas de zapatos se pueden personalizar al gusto del pequeño y utilizarse para guardar materiales didácticos.