“La transparencia de las votaciones está garantizada porque habrá observadores de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos”, entre otros, aseguró. Además, el TSE desplazará a 5 mil 100 voluntarios que fueron contratados, así como sus 900 empleados que estarán ubicados en los más de 17 mil centros de votación, añadió.
De acuerdo con el funcionario, habrá misiones de Argentina, Ecuador, México, Costa de Marfil, del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, la ONU, OEA y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) que reúne principalmente a países de América del Sur.
Sólo en el caso de la Organización de Estados Americanos, envió a 70 observadores para las elecciones, pero la mayoría de los expertos que verificarán las votaciones serán de Guatemala.
La Universidad de San Carlos (USAC) tendrá a 8 mil personas desplazadas en todo el país, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a 1 mil 200 y el Comité de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) a 200.
Ochoa comentó que las 1 mil 742 escuelas e institutos que serán utilizados como centros de votación serán equipados el próximo sábado. Aseguró que los miembros de las 1.200 Juntas Receptoras de Votos (JRV) están listos para este nuevo proceso electoral, al que han sido convocados 7 millones 556 mil 873 guatemaltecos empadronados.
En los comicios se deberá elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020. La Presidencia de Guatemala se la disputarán 14 candidatos de diferentes corrientes políticas.
De acuerdo con el TSE, si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de votos (50 por ciento más uno), habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.