El club azulgrana, de los primeros en asegurar sus fichajes, no realizó ningún movimiento más de entrada, aunque sí dio paso a salidas muy relevantes. A la del capitán Xabi Hernández con rumbo a Catar (Al-Sadd), se sumó el extremo canario Pedro Rodríguez con rumbo al Chelsea inglés.
“Espero volver a sentirme importante dentro de un equipo. Me hubiera gustado retirarme en este club pero las circunstancias son las que son. He arriesgado marchándome a otro club”, dijo el extremo, ganador de tres Ligas de Campeones con el Barsa y de cinco campeonatos de Liga, entre otros muchos torneos.
También fue un verano de despedidas ilustres en el rival blanco, segundo en el pasado campeonato, el Real Madrid. El capitán del club blanco y de la selección, el portero Íker Casillas tomó el rumbo del Oporto portugués que dirige el español Julen Lopetegui.
“Después de 25 años defendiendo el escudo del equipo más grande del mundo, llega un día difícil en mi vida deportiva: decir adiós a una institución que me lo ha dado todo”, aseguró en un breve y emotivo discurso el 12 de julio, al que siguió un homenaje en el estadio Santiago Bernabéu al día siguiente.
El recién ascendido Betis, con el regreso del holandés Rafael Van der Vaart y el pretendido del extremo Joaquín, también se apuntó al carrusel de fichajes en el que destacaron el Granada (16 altas), además del Eibar y el Deportivo de La Coruña (14 incorporaciones cada uno), todos ellos en busca de los fichajes que les permitan evitar los agobios del curso pasado para mantener la categoría. E
El Real Madrid firmó durante estos meses de descanso competitivo el regreso de varios jugadores como Lucas Álvarez y Kiko Casilla (Espanyol), Casemiro (Porto), la llegada de Marco Asensio (Mallorca, cedido al Espanyol) y firmó al centrocampista croata de 21 años Mateo Kovacic, del Inter de Milán.
El último movimiento del conjunto blanco podría ser el de la llegada del guardameta internacional español David De Gea, actualmente en el Manchester United inglés, en una negociación que se demorará hasta los últimos momentos del plazo de inscripción de jugadores, que finaliza este lunes a medianoche.
Por detrás del Real Madrid y Barcelona, el tercer clasificado del último campeonato y campeón liguero hace dos temporadas, el Atlético, ha sido uno de los que más ha invertido en el mercado estival.
El ya citado Jackson Martínez (Porto), que tuvo su estreno goleador el pasado domingo ante el Sevilla, el atacante argentino Luciano Vietto (Villarreal), el extremo belga Yannick Carrasco (Mónaco), el defensor montenegrino Stefan Savic (Fiorentina), el regreso del brasileño Filipe Luis (Chelsea), además de la vuelta del extremeño Óliver Torres y el debut competitivo del argentino Ángel Correa (parado el curso pasado por lesión) son algunas de las incorporaciones del equipo rojiblanco, que a partir de diciembre, tras el Mundial de Clubes, contará también con el medio centro del Ríver Plate Matías Kranevitter.
El Atlético ha perdido también a futbolistas importantes de su esquema de los últimos años con el traspaso de Turan al Barcelona, del brasileño Joao Miranda al Inter, del centrocampista Mario Suárez a la Fiorentina, del delantero croata Mario Mandzukic al Juventus o del centrocampista Raúl García al Athletic de Bilbao, uno de los últimos movimientos del mercado, de este mismo lunes.
Junto al Atlético, el Sevilla ha sido otro de los clubes que más contrataciones ha presentado, para una campaña en la que regresa a la Liga de Campeones. Entre esos fichajes está el regreso del ariete Fernando Llorente (Juventus), forjado la semana pasada.
Para ese nuevo ataque sevillista también llegan al Sánchez Pizjuán el centrocampista ucraniano Yevhen Konoplyanka (Dnipro) y el ariete italiano Ciro Immobile (Borussia Dortmund), con el objetivo de hacer olvidar al colombiano Carlos Bacca, traspasado al Milan.
No solo Llorente regresó a la Liga española, porque el Valencia hizo efectiva este mes de julio la cláusula de compra de Álvaro Negredo, que ya jugó el curso pasado cedido en el cuadro valencianista por el Manchester City inglés. Misma situación de Rodrigo Moreno, también a préstamo el curso pasado -por parte del Benfica portugués- y ahora en propiedad ché.
Redondeando el capítulo de regresos, Roberto Soldado volvió a España del Tottenham inglés para jugar en el Villarreal, club que también ‘repatrió’ al asturiano Adrián López, que jugará en el ‘submarino amarillo’ a préstamo por el Oporto portugués.