Craven sentó las bases de su carrera con The Last House of the Left, una cinta de horror escrita, dirigida y editada por él mismo en 1972.
A Nightmare on Elm Street se convirtió en 1984 en una de las mejores películas de su género, que dio vida a uno de los personajes más tétricos y temidos de la historia del cine: Freddy Krueger.
Este psicópata interpretado por Robert Englund apareció en un total de ocho filmes y una teleserie, y quedó por siempre ligado a la vida de Craven.
La cinta también fue la presentación en sociedad de Johnny Depp, un joven actor que nadie conocía por entonces.
Es que Craven tenía buen ojo para los jóvenes talentos: dio a Sharon Stone y Bruce Willis sus primeros protagónicos en Deadly Blessing (1981) y en un episodio de The Twilight Zone (1985) respectivamente.
Craven, también conocido por sus guiones y trabajo en televisión, dirigió varios episodios del revival de The Twilgiht Zone en la década de 1980.
El éxito de Craven, nacido el 2 de agosto de 1939 en Cleveland (Ohio), se multiplicó en 1996 con Scream, una historia que terminó dando pie a una trilogía y que recaudó más de US$600 millones en todo el mundo.
En la primera entrega de Scream aparecieron artistas como Drew Barrymore, David Arquette y Courtney Cox. El filme cuenta la historia de un asesino con capa y una máscara -emulando a la pintura The Scream (El Grito) de Edvard Munch- que ataca a una escuela secundaria.