Hernández dice que los perros se consideran adultos mayores a partir de los 7 años, y los gatos, a los 9. Los principales cambios físicos que experimentan estos animales tienen que ver con la salud periodontal, por lo que el único tratamiento consiste en la limpieza bucal que realiza el veterinario, con anestesia, al menos dos veces al año. También pueden perder piezas dentales por lo que dejan de comer. Hay que darles alimento blando.
Debido a que los gatos dejan de acicalarse, hay que bañarlos y mantener un jardín o plantas a su disposición para que las coman; eso les ayude a eliminar las bolas de pelo, dijo Elizabeth Martínez, de Comunidad Gatuna. Para cuidar el pelaje del perro, hay que cepillarlo una vez a la semana.
Médica veterinaria Claudia Hernández, la periodista Brenda Martínez, y Elizabeth Martínez, de Comunidad Gatuna, con el gato Garfield y el perro Coffie.
Debido a que la cantidad de enfermedades aumenta en esta etapa, hay que llevar al animal con el veterinario al menos una vez al año.
Los animales de edad avanzada son ideales para adoptar. Son tranquilos y también merecen amor.
Cambios físicos
Entre los que más se manifiestan están: metabolismo más lento, disminución de la actividad física, trastornos de sueño —dificultad para dormir o sueño prolongado—, problemas periodontales, gastrointestinales, renales u orinarios, y reducción de capacidad auditiva. También pueden tener cambios de conducta y trastornos cognitivos.
Alimentación especial
En el mercado hay concentrados para perros y gatos de la tercera edad, que se identifican como senior o mature. Estos contienen menor cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos, pero están fortificados con vitaminas y minerales. Los animales en edad avanzada tienden a padecer de obesidad, por lo que su consumo de carbohidratos debe ser limitado.
Ejercicio y ocio
En el caso de los perros, siempre es importante el ejercicio diario, pero debe ser moderado, puesto que algunos padecen de dolor en las articulaciones.
Se recomienda sacarlos a caminar unos 10 minutos dos o tres veces al día.
Los gatos de edad avanzada pasan durmiendo más tiempo que los jóvenes. Conviene jugar con ellos para que no sean sedentarios.
Enfermedades comunes
Entre estas están los problemas cardiovasculares y obesidad, así como problemas degenerativos como artrosis o urolitiasis —piedras renales— o tumores.
Los gatos suelen tener problemas en huesos y los músculos se atrofian. Los dueños deben ser conscientes de que el animal puede mostrar cambios que hay que aceptar como una etapa normal de la vida.
El final de sus días
Cuando la mascota tiene enfermedades incurables o que le provocan dolor, llega el momento de consultar al veterinario sobre si lo mejor para evitar su sufrimiento es la eutanasia.
Pese al afecto que se le tenga, el bienestar del animal debe prevalecer. Este procedimiento consiste en una sobredosis de anestésicos y es indoloro.