“Todos los peritos en psiquiatría consideran que el acusado Ríos Montt padece de una enfermedad mental (…) de esa cuenta atendiendo a los dictámenes psiquiátricos y médicos se considera que no está en condiciones de enfrentar un juicio común (…) por lo tanto la sentencia versará sobre la absolución o sobre la aplicación de una medida de seguridad y corrección”, establece la resolución del tribunal.
En el documento la jueza Sara Yoc razonó su voto afirmando que debe cesar el proceso penal por su incapacidad.
Resultados
El martes 18 de agosto, el Tribunal B de Mayor conoció el informe médico del resultado del examen practicado a Ríos Montt. Según el perito Walter Rinze, el general retirado sufre demencia vascular mixta cortical y subcortical, lo cual causa lesiones en el cerebro.
Este tipo de enfermedad se considera la segunda causa de demencia en los adultos, después del Alzheimer.
Rinze trabaja en el hospital Federico Mora desde hace ocho años, de esos, durante seis años ha atendido pacientes de la tercera edad.
Según el experto, Ríos Montt también tiene problemas auditivos y visuales, además de enfermedades cardiovasculares.
“Los cuadros demenciales son irreversibles porque son degenerativos”, explicó el perito.
El exdictador, de 89 años, salió del centro hospitalario el pasado martes 11 de agosto tras concluir una semana de estudios médicos solicitados por el Ministerio Público para determinar su estado de salud.