La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar varios meses. Los más afectados son niños menores de un año, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, afecciones renales o si son inmunodepresivas.
Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (CNE), en lo que va de este año se han registrado 17 mil 861 casos. Los departamentos más afectados son Guatemala, Zacapa, Petén, Quetzaltenango y Santa Rosa.
La clave para combatir al mosquito es sencilla: erradicar los criaderos, al evitar el mal manejo de agua estancada, donde deposita la hembra sus huevecillos, explica Manfredo Orozco, director del CNE.
También se recomienda aplicar repelentes, los cuales son completamente seguros, siempre y cuando alguno de sus componentes no produzca alergia. Estos deben estar aprobados y tener su registro sanitario respectivo.
Contra esta enfermedad no hay tratamiento específico, hasta el momento, pero es autolimitante, o sea, se cura por sí sola, recordó Orozco, y se tratan solo los síntomas.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, también aconseja fumigar viviendas, pero hay que salir de estas y sacar a las mascotas, y esperar unos 30 minutos antes de ingresar en ellas.
Existen formas naturales para combatir a los mosquitos, explica el naturópata Aldo Chang, como colocar recipientes con vinagre natural, ya sea de manzana o de arroz, puesto que los líquidos fermentados los atraen.
Los síntomas también se pueden tratar con plantas desinflamatorias como uña de gato, ortiga, fenogreco o zarzaparrilla, afirma.