“Lo necesario es el agua, porque en los hogares se carece de ese servicio, lamentamos que el vital líquido se esté agotando”, dijo Zúñiga.
Francisco Alonzo, vecino, comentó que en el departamento son varios los problemas que se padecen por lo que la persona que gane la alcaldía debe esforzarse por retomar el rumbo.
“Le pedimos a quien gane -la alcaldía- que haga algo por el pueblo, porque nos estamos quedando sin agua, esto es un desastre, hay infraestructura, pero hace falta mucho. Han pasado presidentes, pero nos han dejado en el olvido”, señaló Alonzo.
Jorge Ramos, otro vecino, comentó que el estado de las carreteras en el departamento es deplorable.
“Hacen falta carreteras y seguridad ciudadana porque hay muchos hechos delictivos, podrían implementar sistemas de cámaras -de vigilancia-, porque la violencia es evidente con el robo de vehículos, motos y asesinatos”, refirió.
El poblador Daniel Noé Orantes comentó: “quiero pedirles a las nuevas autoridades que le pongan atención a la reparación de calles y señalización. También urge un mercado, porque el que está es una calle se requiere de ordenado, también podrían crear fuentes de empleo”.
También lea: Embajada británica, Prensa Libre y Guatevisión se unen para foros políticos
Elsa Verónica Paz, maestra de Teculután, dijo. “lo que más necesitamos es agua, dependemos de la Sierra de las Minas, pero no sabemos por qué se incendian los bosques, necesitamos que nos apoyen a proteger los recursos naturales”.
En tanto, José Sacarías, vecino, señaló “Le exigimos a los candidatos a la alcaldía que se preocupen por el agua, hay que detener la deforestación. El agua en Zacapa sea lo primordial, porque nos estamos quedando como una zona desértica. También urge una planta de tratamiento, porque los ríos están contaminados y se necesitan empleos. Se debe construir un mercado regional donde haya seguridad y orden”
Ángel Palacios, jubilado, hizo un llamado a la población para que analicen su voto y sean consciente al momento de elegir a las nuevas autoridades.
“Tenemos que es salir de este oscurantismo que tenemos por la falta de conocimiento, pido a los guatemaltecos que vean la hoja de vida de cada uno de los participantes y así saber elegir”, refirió Palacios.
Para la estudiante Ana Oliva Rosales, las tales ilegales y la contaminación del río Punilá son temas a los que las autoridades deben ponerle atención; además, sugiere que promuevan proyectos de becas para estudiantes del área rural.
Por aparte, Olivia Castañeda, vendedora ambulante, dijo: “se deben de crear fuentes de trabajo y que se mejore el servicio de agua, porque es escaza; además, la luz es demasiado cara en el departamento.
Calel Palacios, estudiante, señaló: “estamos cansado de lo mismo, necesitamos un cambio de pensamiento y nuevas visiones para la municipalidad de Zacapa, pero también se necesita un cambio a nivel nacional”.
Julio César Bardales, vecino, coincide en que la prioridad es el agua, y hace un llamado a quienes la usan para riego, para que sean conscientes y la racionen.
En Zacapa hay 37 mil 423 personas empadronadas y la mayoría son mujeres. El próximo Cabildo Abierto será en Huehuetenango.
Contenido relacionado:
Falta de agua y medicamentos agobia a los vecinos de Mazatenango
Seguridad, transporte y transparencia exigen los quetzaltecos