“Estos satélites mejorarán la precisión de Nicaragua en temas de agricultura, protección civil, control del transporte terrestre, de barcos” , explicó el embajador de Moscú en Managua, Nicolay Vladimir, tras firmar el convenio con el estatal Instituto Nicarag ense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) .
El diplomático aseguró que el uso de esos satélites permitirán a Nicaragua mejorar sus trabajos de catastro, precisar los volúmenes de construcción “y se podrá obtener información precisa de huracanes y otras amenazas naturales que pueda enfrentar el país” .
El director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, dijo a periodistas que se instalarán las estaciones terrestres en las afueras de Managua, en la parte sur, las que recibirán información de los satélites las 24 horas del día.
El funcionario adelantó que posiblemente en julio de 2016 entren en funcionamiento.
Castillo señaló que los satélites serán manejados en un inicio por especialistas rusos, mientras un equipo de nicarag enses se capacita y entrena sobre su uso.
“La colaboración es completa de Rusia, nosotros solo ponemos el terreno” , dijo el director ejecutivo de Telcor.
En la firma del convenio estuvo presente el asesor de inversiones de Nicaragua, Laureano Ortega, hijo del presidente del país, Daniel Ortega.
El 28 de abril pasado el Parlamento nicarag ense ratificó el acuerdo de cooperación con Rusia sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre del país centroamericano para uso no militar.
En esa ocasión, los 23 diputados de la oposición rechazaron ese decreto propuesto por Ortega bajo el argumento de que “pone a Nicaragua en medio de la posibilidad de entrar en un conflicto” entre Rusia con Estados Unidos y Europa, según dijo uno de sus representantes, Eliseo Núñez.
Rusia firmó en 2012 un acuerdo con Nicaragua para la instalación de estaciones para regular sus satélites GLONASS.
Según los legisladores sandinistas, la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia ratificó el acuerdo a comienzos de año.
Los satélites GLONASS son el equivalente a los GPS de Estados Unidos (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) .
Desde que Ortega volvió a la Presidencia del país centroamericano en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.
Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicarag enses, también construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.