Actualmente existe una Comisión para la Reforma policial que se ha encargado del tema de depuración y de temas que según sus directivos podrían evitar que los policías se inmiscuyan en hechos delictivos como el incremento de salario y mejores condiciones laborales.
En el 2014 fueron detenidos 371 policías, mientras que en lo que va del presente año han sido apresados 302, entre ellos 22 en la última semana, según datos de la Inspectoría General.
A pesar de que varios agentes han sido detenidos en los últimos meses, muchos de ellos también han perdido la vida durante enfrentamientos contra grupos criminales.
Hechos recientes
El 9 de agosto, en El Asintal, Retalhuleu, se detuvo a ocho policías señalados de pertenecer a una estructura de trasiego y robo de drogas.
Al día siguiente se apresó a otros cinco agentes señalados de integrar una banda de robacarros que operaba en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El miércoles pasado fueron aprehendidos cinco policías más señalados de secuestro, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.
Las cuestionantes en este caso serán resueltas este miércoles 19 de agosto en el programa Diálogo Libre, a partir de las 15.30 horas.