Internacional

Se suicida exmilitar chileno condenado por muerte de químico de Pinochet

El general en retiro del Ejército chileno Hernán Ramírez, condenado a 20 años de prisión por el crimen del químico de la policía secreta de Augusto Pinochet, Eugenio Berríos, se suicidó la madrugada de este jueves, antes de iniciar el cumplimiento de su sentencia.

Ramírez, cuya condena por secuestro y asociación ilícita se conoció este martes, falleció en el Hospital Militar de Santiago tras dispararse en la cabeza, dijo una fuente policial a la  AFP .  

Un posterior parte médico del recinto informó que el exgeneral ingresó al centro médico a las 01.30  (04.30 GMT) , con “una herida de bala craneal” .

    “Dada la gravedad de la herida y pese a los esfuerzos realizados por el equipo médico que lo atendió, el general (R) falleció a las 03.20 (06.20 GMT)” , dijo el comunicado oficial.

    La Corte Suprema de Chile confirmó el martes recién pasado la sentencia a 20 años de Ramírez y a otros 10 exmilitares chilenos. Tres exmilitares uruguayos fueron también condenados en este caso, por secuestro y asociación ilícita, a entre cinco y 15 años de prisión.
 

Caso Berrios

    Berríos, exquímico de la temida policía secreta de la dictadura de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional  (DINA) , huyó de Chile a Uruguay en octubre de 1991, cuando el régimen ya había terminado y se iniciaban las primeras investigaciones por algunas de las más de 3.200 víctimas que se le atribuyen.

    En 1995, Berríos fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en la playa El Pinar de Uruguay.

    Berríos desarrolló en Chile, entre otros, el gas sarín y el bután, para el exterminio de opositores al régimen de Pinochet  (1990-1973) .

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: