Señaló que otros, “han perdido la vida en hechos confusos atribuidos a la intervención policial o militar” mientras que los niños más pequeños han sido víctimas al encontrarse en el lugar en que ocurrieron los enfrentamientos.
El organismo reconoció el esfuerzo de la policía y la fuerza armada para enfrentar la delincuencia y los instó a continuar ejerciendo las tareas de seguridad y represión del delito pero “en estricto apego a la ley, haciendo un uso racional de la fuerza y de los medios permitidos para tal fin” .
Recientemente un niño de cinco años resultó herido de bala en la cabeza en un tiroteo entre presuntos pandilleros y una patrulla de la fuerza armada en una populosa comunidad al norte de la capital.
Otro niño de nueve años murió al recibir un disparo en la cabeza en un tiroteo entre pandilleros en una comunidad al norte de San Salvador y una niña de ocho meses murió este lunes junto a su madre y abuelo cuando un grupo de pistoleros ingresó a su vivienda y les disparó en una zona al norte de ese país.
Al comentar los casos más recientes el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales afirmó que “la violencia está alcanzado atrozmente a niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores” .
Agregó que “tenemos un niño con una bala en la cabeza de la Comunidad La Isla I, aparentemente por uso arbitrario del arma de fuego por parte de un agente militar… los niveles de violencia son inaceptables y debemos repudiarlos” .