Nigeria prohíbe la salida de miles de personas para unirse al EI o talibanes
Mientras tanto, las autoridades de Nigeria prohibió la salida de ese país a 23 mil 471 personas que planeaban viajar al extranjero para unirse a organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) o los talibanes, y a redes criminales y de prostitución.
El portavoz del Servicio de Inmigración de Nigeria (NIS, en inglés) , Emeka Obua, informó de que la prohibición de abandonar el país se mantuvo durante más de 15 meses y terminó en marzo del 2015.
La mayoría de los afectados por esta medida planeaban salir de Nigeria para unirse al EI y o a los talibanes, afirmó Obua en declaraciones recogidas por el diario local The Punch .
La prohibición afectó a un total de 18.555 nigerianos, que no pudieron viajar al extranjero durante todo 2014, y a 4.916 que tampoco pudieron hacerlo en los tres primeros meses del 2015.
El NIS ha podido detener a los sospechosos tras intensificar las medidas de control a los nigerianos que viajan al extranjero “para hacer cosas que son contrarias a sí mismos y la imagen del país” , declaró Obua.
“Antes de la llegada del EI, el NIS había estado luchando con la emigración ilegal, organizada o no” , agregó.
Las autoridades nigerianas, continuó, “siempre ha intentado parar a los jóvenes nigerianos que viajan por motivos dudosos” .
“Es fácil saberlo por su corta edad” , aseguró Obua, quien no obstante reconoció que muchos de ellos reciben ayuda y logran escapar de los controles de inmigración.
“Nuestras amplias y extensas fronteras tampoco son de ayuda en este asunto y el NIS no tiene personal suficiente para controlar toda la frontera” , admitió.
La semana pasada, dos hombres jóvenes nigerianos fueron detenidos en la India en su camino para unirse al EI, según informaron los medios locales.
Los dos jóvenes, identificados como Imran Kabeer y Sani Jamiliu, fueron detenidos por la Policía de lar región india de Punjab.
Numerosas mujeres y niñas nigerianas también son captadas por redes de tráfico de personas para ejercer la prostitución en el extranjero.