La avena también es el cereal que más proteínas tiene, y estas ayudan al desarrollo y producción de tejidos. Asimismo, tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre, evita el estreñimiento, y en algunos casos ayuda a adelgazar.
Para comerla
La avena puede consumirse cruda o cocida, de cualquier forma ofrece beneficios al organismo.
“Cuando se come cruda se aprovechan de mejor manera sus propiedades nutritivas” indica Vásquez. De esta manera se puede preparar como fresco, únicamente se requiere agua, y quien desee, azúcar morena.
Cuando se toma cocida puede atenuar las molestias estomacales. Además, cocida con leche provee sensación de llenura. Esto ocurre porque contiene carbohidratos de absorción lenta, por eso se dice que es un cereal sustancioso, afirma la nutricionista Diana Rivas.
Integral
Para potencializar los beneficios nutricionales de la avena, se recomienda preferir la integral, debido a que tiene mayor cantidad de fibra —contenida en la cáscara— así como de hierro. Además, no contiene ningún ingrediente adicional como azúcar, sodio o sabores artificiales. Como esta tiene un sabor insípido, se recomienda degustarla acompañada de frutas frescas o deshidratadas.
Para bajar de peso
Entre los alimentos para bajar de peso, la avena es uno de los más recomendados. “Esta es depurativa gracias a la gran cantidad de aminoácidos —compuestos orgánicos que forman proteínas— que contiene. Su consumo estimula la producción de lecitina —grasa saludable— en el hígado, favoreciendo a la depuración completa de las toxinas del organismo”, indica Vásquez.
Cruda y cocida
Este cereal se puede consumir crudo —en hojuelas— o cocido. “De ambas maneras ayuda a reducir el colesterol malo —HDL—, controlar los niveles de azúcar en sangre, disminuir la presión arterial y a regular los movimientos intestinales. Ofrece la energía suficiente para aquellas personas que se dedican al deporte”, indica Vásquez.
La avena cocida se puede consumir con frutos secos para intensificar sus beneficios. “Se recomienda principalmente en las personas que tienen problemas gastrointestinales, por su fácil digestión”, agrega.
Desayuno
Ingredientes
- Una taza de avena
- 6 almendras
- 2 nueces
- Miel
- 1 cdta. de pasas.
- Canela, cardamomo, jengibre en polvo (opcional).
- Una taza de agua o leche.
Preparación
- Poner a hervir a fuego lento en una cacerola la avena con 1/2 taza de agua o leche
- Agregar la canela, el cardamomo y una pizca de jengibre en polvo.
- Cuando empiece a espesar, agregar un poco más de agua para evitar que la avena se pegue.
- Endulzar con miel al gusto. Servir y agregarle pasas y almendras, arándanos y nueces picadas.