Guatemala

CSJ admite antejuicio contra Gudy Rivera

La CSJ admitió por unanimidad el proceso de antejuicio contra el diputado oficialista Gudy Rivera, por tráfico de influencias; de la misma forma rechazó el proceso contra la magistrada Claudia Escobar.

CSJ admite la solicitud de antejuicio contra Gudy Rivera del Partido Patriota por tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CSJ admite la solicitud de antejuicio contra Gudy Rivera del Partido Patriota por tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El magistrado de la Cámara de Amparos y Antejuicios Rafael Rojas, en conferencia de prensa detalló que se decidió admitir y nombrar juez pesquisidor que analice si se retira la inmunidad al parlamentario Gudy Rivera.

Aura Marina Mancille Solares, vocal I de la Sala Primera de Apelaciones, fue nombrada juez pequisidor y conocerá el caso de Rivera, tendrá además 60 días para rendir el informe ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El rechazo unánime contra el proceso de Clausia Escobar, según Rojas, se decidió porque no existía una denuncia formal del Ministerio Público, solo estaban los señalamientos de Rivera.

Gudy Rivera había presentado ante el Organismo Judicial una solicitud de antejuicio contra Escobar, por considerar ilegal la grabación que presentó ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, señalandolo de tráfico de influencias, al supuestamente intentar convencerla de fallar a favor de Roxana Baldetti y a cambio el Partido Patriota apoyaría su elección en la CSJ.

Escobar había presentado ante la Cicig una grabación de la conversación que sostuvo con Rivera y el abogado Vernón González, y supuestamente en ese reunión el parlamentario Patriota intenta convencer a la magistrada que apoye el amparo que permitía en ese momento que Baldetti continuara como Secretatia General del Partido Patriota, luego que el TSE la separara del cargo por duplicidad de funciones por ocupar también el puesto de vicepresidenta en ese momento.

Ambos procesos de antejuicio habían sido rechazados previamente por la CSJ “in limine”, es decir sin conocer los casos, sin embargo la semana anterior se ordenó desde la Corte de Constitucionalidad, que se volviera  a conocer los procesos.

Diputado reconoce reunión

El diputado del Partido Patriota Gudy Rivera reconoció que se reunió con la jueza Claudia Escobar,
“Ella —la jueza— fue la que me citó a su oficina, porque quería hablar de su reelección”,indico.
El legislador refirió, en conferencia de prensa, que la reunión se concretó por medio del “licenciado González”, de quien no dio más detalles.

Escobar denunció que en la cita participaron Rivera y el abogado Eduardo González Portillo, como gestor, lo cual grabó en un video que entregó a la Cicig.

Según el congresista, no fue la única abogada con la que se reunió.

Rivera manifestó que la denuncia forma parte de un plan orquestado por los diputados Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Roberto Alejos, de Todos.

Agregó que es una denuncia tardía y que la grabación es ilegal, pues la reunión fue una emboscada. “Se metieron con la persona equivocada”, sentenció.

En relación a la grabación del encuentro con Escobar, Rivera dijo “Fue una grabación que se hizo ilegalmente”, “Creo que si hay alguien a quién deben investigar es a ella -Claudia Escobar- por la emboscada que me hizo” detalló el diputado.

ESCRITO POR: