La lucha contra la impunidad requiere una ciudadanía activa, que ejerza la veeduría social y denuncie con fundamento los actos corruptos.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) August 10, 2015
El domingo anterior Velásquez publicó que “La lucha contra la corrupción no tiene ideología ni color político: el ser corrupto es una condición independiente de partidos políticos”, un segundo tuit decía: “La corrupción afecta el derecho del pueblo a una vida digna, independientemente de sus simpatías políticas y de la militancia del corrupto”.
Los comentarios de Velásquez se dieron la semana anterior en la cual el candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, dijera en una entrevista a CNN que de llegar a ser presidente pediría la distinción de Velásquez.
Desde el 16 de abril que se dio a conocer el caso de “La Línea” donde está involucrado Juan Carlos Monzón exsecretario privado de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti. La Cicig ha desarticulado varias estructuras criminales incrustadas en entidades del Estado.
Monzón aún se encuentra prófugo de la justicia por liderar esta estructura que defraudo al fisco por millones de quetzales, mientras que Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo.
Por aparte se han presentado varios antejuicios en contra de diputados del partido Líder por varios actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.