Este material quedó en las barrancas del volcán de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, luego de la violenta erupción que registró el 3 de junio 2018 y que causó la muerte de unas 200 personas, mientras que más de 1.7 millones de pobladores de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez fueron afectados.
García añadió que los ministerios de Comunicaciones y de Defensa han efectuado acciones de mitigación en las bocabarras luego de identificar a 57 comunidades que serían las afectadas por cuatro cuencas que tienen afluentes del volcán.
El funcionario agregó que los alcaldes ya fueron alertados sobre estos riesgos para la época lluviosa que se acentuará en ese sector del país en los próximos días. El funcionario resaltó que la institución tiene Q3 millones 900 mil que les sobró de la ayuda internacional que recibieron por la violenta erupción; los fondos se usan para el trabajo de mitigación en las cuencas.
El secretario de la institución de protección civil dijo que las oficinas departamentales de la Coordinadora de Reducción de Desastres Locales y Departamentales ya han sido alertadas y que tienen un plan definido para actuar, aunque por el momento se considera que las inundaciones se podrían registrar en la costa sur por el desvío de ríos para la agricultura.
Para leer más: “Mire cómo está el volcán, papá”, la última charla de Concepción Hernández y su hijo
Contenido relacionado
Volcán de Fuego: ¿Lluvia ácida? ¿Sismos? Los expertos responden
Erupción Volcán de Fuego: Los hermanitos Ascón murieron en la misma habitación y cama