Licerio Pérez, secretario del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, indicó que cinco mujeres señalan de los referidos delitos al jefe edil, quien pertenece al Partido Patriota (PP).
En el expediente 09001-2015-00139 se encuentra la denuncia, en la cual las cinco mujeres aseguran que recibían ayuda de los programas sociales, pero que el 13 de enero de este año, Juana Xoquic, coordinadora del programa Mi Bono Seguro, les informó que ya no recibirían la ayuda por pintar sus casas con el color de otro partido político.
Claudia Rojas López, Oralia López, Virginia Baten, Cayetana Rojas Baten y Cristina Ramírez denunciaron al jefe edil y a Xoquic; además, actuaron legalmente contra los concejales Benjamín Baten, Enrique Ramírez y Aguido López.
El secretario agregó que la jueza tiene un plazo de 60 días para la investigación y posteriormente debe entregar el informe.
Añadió que este viernes el alcalde Vitelio Enrique Pérez brindó su declaración respecto del caso en su contra.
Alcalde se defiende
El jefe edil aseguró que él no tiene intervención alguna en los programas sociales que indican las denunciantes.
Pérez fue electo para ocupar la silla edilicia en el 2011 por la extinta coalición UNE-GANA y actualmente está con el PP, agrupación con la que busca la reelección.