Recientemente, desde ese lugar se trasladaron hacia Canadá, donde participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los cuales el medallista olímpico, Érick Barrondo, fue descalificado en la prueba de los 20 kilómetros, pero se adjudicó la plata en la competencia de los 50.
En las citadas justas, la también guatemalteca Mirna Ortiz, participante en los 20 kilómetros, quedó fuera de la prueba, cuando se le mostró la tercera amonestación.
El gran reto de los marchistas se enfoca ahora en el citado Mundial de Atletismo, a disputarse en Pekín, China, y en el que los guatemaltecos buscan a toda costa finalizar en las primeras posiciones que les permita subir al podio.
José María Raymundo, será el primero que saldrá a escena en la máxima fiesta, cuando el 22 de agosto compita en los 20 kilómetros, mientras que el 27 lo harán Mirna Ortiz, Maritza Poncio y Mayra Herrera, en la misma distancia.
La participación de Barrondo está prevista para el 28 de agosto y junto a él también lo hará Jaime Daniel Quiyuch, ambos en la prueba de los 50 kilómetros.
Barrondo habla a través de una videoconferencia, sobre sus propósitos en el Mundial.