Obama evoca a Kennedy y su llamado a la paz para evitar una guerra nuclear http://t.co/RyuHK04n3H
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 5, 2015
El discurso presidencial fue parte de una intensa campaña de partidarios y opositores del acuerdo nuclear. Los legisladores votarán el mes próximo una resolución para aprobarlo o rechazarlo.
Obama apeló a la historia para fundamentar su argumentación. Afirmó que el acuerdo sigue la tradición estadounidense de “diplomacia firme y de principios” con los adversarios, incluso con la antigua Unión Soviética. Habló en la misma universidad donde el presidente John Kennedy promovió la diplomacia y el desarme nuclear durante la Guerra Fría.
El presidente equiparó la votación del Congreso como la de mayores consecuencias en política exterior desde la que autorizó la guerra en Irak en el 2002.
Afirmó que los mismos políticos que apoyaron la guerra de Irak se oponen ahora al acuerdo diplomático con Irán.
Mientras Obama se opuso a la guerra de Irak, varios de sus principales asesores de política exterior votaron a favor de la autorización en el 2002, incluso el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, ahora la principal aspirante a la candidatura presidencial demócrata.
Ahora dicen que la guerra fue un error. El acuerdo entre Estados Unidos, Irán y potencias internacionales dispone el desmantelamiento de gran parte del programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones económicas impuestas a Teherán.
La Casa Blanca afirmó que el acuerdo suprimirá todas las vías posibles a la producción de una bomba y que dispone inspecciones vigorosas. En cuanto a quienes argumentan que Estados Unidos debió haber impuesto sanciones más estrictas a Irán a la espera de un plan mejor, Obama dijo que “o bien son ignorantes de la sociedad iraní, o no son sinceros con el pueblo estadounidense”.
“Si el Congreso mata este acuerdo, no solo abriría el camino de Irán a una bomba, sino que lo aceleraría” , advirtió.