Para este año se tiene contemplado entregar un millón cien mil sacos de fertilizante.
Ruano refirió que quedan pendientes de entregar a seis municipios, en su mayoría en Huehuetenango.
Luis Alfonso Leal, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comentó que según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el invierno entrará de nuevo en la segunda semana de agosto.
Refirió que lo recomendable es sembrar alrededor del 12 de agosto y se tendrían 10 días para aplicar la primera parte de fertilizante.
“Podríamos estar en tiempo, pero si se retrasa más, el productor podría venderlo en lugar de utilizarlo”, dijo el experto.
Ruano comentó que se entregaron unos cien mil sacos de “contingencia” que serán distribuidos a familias afectadas por la sequía en el Corredor Seco.
La parte baja del Quiché, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Jalapa, estarían llegando en dos semanas.
El directivo agregó que también realizan las gestiones en el Ministerio de Finanzas para que hagan el desembolso de agosto de Q203 millones.
Con eso pagarían el 70% a la empresa proveedora, a la empresa de análisis y muestreo, y la seguridad en bodegas regionales.