El proceso de inscripción, que cerró el pasado 6 de julio, dejó al menos 27 mil solicitudesde guatemaltecos que buscaban ser inscritos ante el RC, sin embargo y luego de un depuración se aprobó solo a poco más de 25 mil personas.
De los 25 mil 368 inscritos, cuatro mil 471 son mujeres, lo que equivale al 17 por ciento de ese género participando por un cargo público. Los más importantes son las dos candidaturas presidenciales por el partido Unidad Nacional de la Esperanza con Sandra Torres y Zury Ríos del partido Visión con Valores.
El RC también confirmó que 2 mil 308 puestos fueron declarados vacantes, al no cumplir con algún requisito quienes aspiraban a uno de los cargos.
Para los comicios del próximo 6 de septiembre, hay tres mil 959 puestos en disputa, entre ellos la presidencia de la República, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 representantes de Guatemala en el Parlamento Centroamericano.
En disputa
El director del RC Leopoldo Guerra, informó que aunque se cerró y evacuó todas las solicitudes, aún existe un reducido número de aspirantes a los que se les revocó la inscripción y presentaron recursos que están pendientes de resolver por los magistrados del TSE.
Uno de los casos es el del alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos, por el Partido Patriota y la actual diputada de Líder Julia Maldonado.