“Tenemos imágenes de dos hombres blancos colocando esas banderas” , dijo Turner en rueda de prensa, al señalar que la policía local junto con autoridades federales trabajan en la identificación de los sospechosos.
Este suceso ocurre cuando la bandera confederada, emblema de los soldados del sur durante la Guerra de Secesión, se encuentra en el centro de un debate sobre el racismo en Estados Unidos tras el asesinato el 17 de junio pasado de nueve negros en una iglesia de Charleston a manos de un partidario de la supremacía blanca.
La bandera roja con una cruz diagonal azul que contiene estrellas blancas es un símbolo de racismo para muchos estadounidenses.
“Ha sido perturbador y repugnante, pero desafortunadamente no demasiado sorprendente” , dijo Rapahel Warnock, pastor de la iglesia Ebenezer, al señalar que “hemos visto estos hechos lamentables no solo en la década de 1960 sino en años recientes, inclusive hemos recibido llamadas amenazantes en semanas recientes” .
“Este acto debe servir para animar a la gente que ama la libertad a unirse no solo contra los símbolos obvios del racismo, sino para garantizar una ciudad, un estado y un país en donde se respete a todos por igual” , señaló Warnock.
Las banderas fueron retiradas y están siendo analizadas por las autoridades, indicó el jefe de policía Turner.
“Colocar banderas confederadas en este sitio histórico hace que sea imposible no clasificar este hecho como un crimen de odio” , agregó.
La iglesia Ebenezer es un lugar histórico que fue punto de partida de la cruzada de Martin Luther King y donde pronunció varios discursos antes de ser asesinado en 1968.