El antejuicio no ha sido conocido en el pleno. Sin embargo, el informe circunstanciado fue entregado por la Comisión Pesquisidora desde el tres de julio a Dirección Legislativa, a pesar de varios retrasos, entre ellos, un amparo provisional que la CC otorgó a la abogada Karen Fischer y que después fue desestimado.
El informe de la Comisión Pesquisidora, presidida por el diputado Fernando García exoficialista, recomienda al pleno retirarle la inmunidad al mandatario.
La solicitud de retirarle la inmunidad al mandatario fue presentada por Pop porque considera que Pérez Molina cometió los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.
Pop asegura que el presidente cometió esos delitos al contratar personas que beneficiaría la creación de una red de defraudación tributaria, la cual descubrió y denunció la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y que denominó como “La Línea”.
El congresista también consideró que Pérez Molina ayudado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a, supuestamente, procurar la huida de su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, quien aún se encuentra prófugo de la justicia.
El informe no ha sido conocido en el pleno, porque, de manera interpretativa, diputados oficialistas aseguran que debe abordarse en el período ordinario de sesiones que iniciará el próximo 2 de agosto.
Tambien a Hichos
La CC también le negó el amparo al diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), Baudilio Hichos, sobren quien pesa un proceso de antejuicio por anomalías en un contrato entre una empresa de su propiedad y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
El amparo presentado por Hichos era contra la decisión de Corte Suprema de Justicia de darle seguimiento a los procesos de antejuicio en su contra, y por haber nombrado al magistrado que conocería su caso. Sin embargo, la CC resolvió no otorgar la protección temporal.