Según Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), León Franco fue capturado este viernes por la tarde cuando se encontraba desempeñando sus labores en dicho penal, en Fraijanes.
Las autoridades no ha precisado si los delitos cometidos por León Franco fueron ejecutados mientras se desempeñaba como director de Fraijanes II o en los diferentes cargos que ha ocupado dentro del SP.
“En 2002 él fue declarado en rebeldía debido a que había un proceso penal en su contra y no siguió con el mismo”, manifestó Esquivel.
León Franco fue asignado como sub director del centro carcelario de máxima seguridad en noviembre de 2012 y en 2014 asumió como director, luego del asesinato de José Vidal Sarceño Lemus, en febrero de ese año y quien ese entonces se desempeñaga como director del penal.
León Franco asumió desde entonces la dirección de Fraijanes II, penal que ha sido centro de varios incidentes.
En noviembre de 2012, un grupo de reclusos retuvo a ocho guardias como presión para obtener mejor comida y condiciones y horarios de visitas. Liberaron a los guardias luego de instalar y negociar en una mesa de diálogo con las autoridades del Sistema Penitenciario.
Un año después, en octubre, volvió a registrarse un motín en Fraijanes II y retuvieron a ocho guardias por las mismas razones.