La mayoría de esos combatientes extranjeros provienen de países europeos, pero entre ellos también hay entre mil y 1 mil 300 ciudadanos turcos, incluidos aquellos que murieron en combate o regresaron a Turquía.
Actualmente, unos 800 turcos están combatiendo en las filas del EI o el Frente Al Nusra, según señalaron a Efe en junio fuentes del Gobierno.
El total de combatientes extranjeros detenidos en Turquía y expulsados llega a 1 mil 600 personas, provenientes de 83 países.
Si en el 2014 fueron expulsados 520 sospechosos, en la primera mitad del 2015 ya han sido 570.
Además, Turquía maneja una lista de aproximadamente 16 mil personas de 108 nacionalidades, compuesta gracias a la colaboración con los servicios secretos de numerosos países europeos, a los que se les prohíbe la entrada en Turquía.
Aproximadamente la mitad de las personas de esta lista provienen de África del Norte y Oriente Medio, mientras que un 23 por ciento es oriundo de Norteamérica y Europa occidental y otro 23 por ciento proviene de Europa oriental y Asia.
Hoy, las Fuerzas Armadas turcas han detenido en la frontera siria a cuatro supuestos miembros del EI que intentaban entrar en Turquía junto a cuatro niños, según un comunicado del Estado Mayor, citado por la agencia semipública Anadolu.