El movimiento impulsado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), centró sus mensajes en pedir paz, justicia y democrácia, al tiempo que con mensajes en distintas pancartas rechazaban la “injerencia extranjera”.
Las protestas son motivadas por según militantes de Líder, la intromisión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público en la contienda política que actualmente se disputa, lo que ha provocado la judicialización de aspectos del ámbito político.
La molestia contra el desempeño de la Cicig ha sido reconocida por el partido Líder, a través de su vocero Fridel De León: “Desde el gobierno de la UNE, este órgano de investigación internacional inició a hacer conferencias de prensa y hacer show mediático”.
El candidato a la vicepresidencia por el partido Líder Édgar Barquín, a eso de las 21.30 dirigió una oración, en compañía de varios diputados y candidatos a alcaldías, que buscan su reelección con esa agrupación política.
Barquín también se refirió al trabajo de la Cicig y la investigación que lo involucra en un caso de lavado de dinero.
“Existe una conspiración de grupos radicales para influenciar a entes internacionales y eliminar la fórmula presidencial de Líder. Están utilizando hipótesis sospechosas”, dijo Barquín.
Trifulca
Luego de la manifestación religiosa, reporteros de varios medios de comunicación intentaron acercarse a Barquín para cuestionarlo por la actividad y otras supuestas manifestaciones que estarían preparandose para esta semana, sin embargo un grupo de hombres, seguridad del candidato, evitaron que la prensa se acercara.
Mientras Barquín se abría paso junto al séquito de guardaespaldas hacia su vehículo, los reporteros intentaron obtener alguna declaración y fue cuando se registraron los empujones y puñetazos entre uno de los miembros de seguridad en particular y reporteros, que en la trifulca sufrieron daños en su equipo de trabajo, algunas cámaras de video y teléfonos celulares.
Barquín llegó a su vehículo, sin embargo el agresor fue detenido por la Policía Nacional Civil con quienes se identificó como Mardoqueo Ajqui Zepeda, de 43 años, supuesto integrante del personal de seguridad de Édgar Barquín.
Los asistentes a la vigilia, incluídos los políticos que buscan un puesto de elección popular por el partido Líder, comenzaron a retirarse alrededor de las 21.30 horas.
Fotografías: Edwin Bercián y Paulo Raquec