Guatemala

Cicig recibe apoyo de grupo que rechaza la corrupción

Frente al edifiico de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un grupo de manifestantes llevó a cabo una protesta de apoyo al trabajo de la comión.

Muestras de apoyo llegan este día a la sede de Cicig por parte de manifestantes. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Muestras de apoyo llegan este día a la sede de Cicig por parte de manifestantes. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los que lideran ese movimiento de apoyo al ente internacional es el grupo de encadenados quienes se apostaron en el Palacio Nacional de la Cultura, como medida de presión para que Roxana Baldetti renunciara como vicepresidenta del país hasta conseguirlo y ella salió el 8 de mayo pasado del cargo. 

Con pancartas muestran su apoyo a Iván Velásquez, jefe de Cicig, por encabezar el trabajo contra la corrupción que han denunciado tanto en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, según expresaron David Barrios y Miguel Ángel Chun, participantes de la marcha.

Los manifestantantes, le piden a los automovilístas que pasan por el lugar, que hagan sonar las bocinas de sus vehículos como medida de apoyo a la Cicig. La mayoría de conductores lo hacen, refirieron Barrios y Chun.

El apoyo podría demorar lo necesraio, expuso Barrios.  Las instalaciones de Cicig son resguardadas por elementos de la Policía Nacinal Civil.

Congresistas estadounidenses elogian trabajo de Cicig

Durante abril úlitmo y antes que la Cicig, sacara a luz los casos de corrupción en Guatemala, congresistas de ambos partidos elogiaron los logros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y resaltaron la importancia de la renovación de su mandato.

Un comunicado de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en ingés), el Comité de Derechos Humanos Tom Lantos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sostuvo una sesión informativa sobre el impacto positivo de la CICIG. Esta sesión se efectuó en el contexto de las discusiones en el Congreso sobre la solicitud de la administración de mil millones de dólares en asistencia económica para Centroamérica.

Adicionalmente, los copresidentes del comité—el republicano Joseph Pitts y el demócrata Jim McGovern—reconocieron la importancia de la comisión.

“La CICIG ha sido una de las iniciativas más exitosas para promover y consolidar el estado de derecho en Guatemala”, acotó uno de los congresistas.

 Ellos reconocieron que el sistema de justicia guatemalteco todavía es muy débil. “Si bien los resultados que la Comisión ha ayudado a lograr son impresionantes, todavía queda mucho por hacer para garantizar la sostenibilidad de ellos”, señalaron los legisladores.

ARCHIVADO EN: