Internacional

Las Farc liberan a un militar que tenían secuestrado

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el domingo la entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja de un subteniente del ejército colombiano que permanecía retenido por la guerrilla de las Farc desde hace 11 días.

La liberación de Cristian Moscoso Rivera, 26 años, por parte de los rebeldes se registró en horas de la mañana en algún punto de las selvas del suroeste colombiano. “El teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones” de salud, comunicó Santos a través de su cuenta de Twitter.

La comisión humanitaria viajó temprano en dos helicópteros con los emblemas del Comité Internacional, que despegaron desde el aeropuerto Tres de Mayo de la ciudad de Puerto Asís, departamento de Putumayo y a unos 535 kilómetros de Bogotá.

Mocoso cayó en manos del frente 32 de las Farc el pasado 7 de julio. Los rebeldes atacaron a la unidad militar que escoltaba una caravana que transportaba petróleo en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo.

Protocolo

“La Delegación de paz de las Farc-EP informó que se activó el protocolo para la liberación del subteniente del ejército, Cristian Moscoso Rivera, capturado en combate el pasado 7 de julio” en el departamento de Putumayo, en el suroeste de Colombia, dijo un breve comunicado en el sitio Farc-ep.org.

El texto, firmado por la delegación del paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, añadió que “trabajamos para que este domingo, 19 julio, el prisionero de guerra pueda reencontrarse con la libertad y con los suyos”.

La liberación se produce en vísperas de que entre vigor un nuevo cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla, que podría convertirse en bilateral si se cumple, según el gobierno de Juan Manuel Santos.

En un acuerdo entre el Ejecutivo y la guerrilla, anunciado hace una semana, el Gobierno se compromete a un desescalamiento de acciones militares, si la guerrilla cumple ese compromiso.

El anuncio también coincide con reuniones que se celebran en La Habana, Cuba, entre las Farc y organizaciones civiles que servirán de verificadores del cese al fuego.

En un comunicado emitido el sábado, la guerrilla dijo que “en La Habana, Cuba, empezó la reunión de la Delegación de Paz de las Farc con las organizaciones que van a verificar el cese al fuego unilateral que iniciará el lunes 20 de julio”.

En las conversaciones de este fin de semana con la guerrilla se encuentran representantes del “Frente Amplio por la Paz, el Diálogo intereclesial por la Paz, las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios y Constituyentes por la Paz”, dijo el texto.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: