El titiritero Jim Henson nunca imaginó que la marioneta verde y de patas largas que creó en 1955 sería utilizada para protagonizar cientos de memes 60 años después, y que su fama saltaría hasta las redes sociales.
Pero, ¿te has preguntado cómo surgió esta tendencia? Si buscas en internet te toparás con varias versiones de su origen; una de ellas es que el primer meme de la Rana René se publicó en Estados Unidos en el 2013 con la frase “My face when” —“mi cara cuando”—. Luego se le agregó: “But that’s none of my business” —“pero eso no me incumbe—”.
En Latinoamérica, el títere apareció sentado en la banqueta con la leyenda: “A veces quiero irme lejos y luego me recuerdo que no tengo ni para el pasaje… y se me pasa”.
Salta a las redes
Según el investigador Sergio Morataya, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos (ECC-Usac), las redes sociales relanzaron a la Rana René para las nuevas generaciones, y su aparición en los memes se debe a una moda que se regó la como pólvora.
La marioneta se volvió viral desde el momento en que fue “ampliamente comentada” y “compartida con suma facilidad”, explicó Morataya.
¿Pero, por qué la rana? Amable, simpática, ícono sátiro y su color verde —que denota esperanza— son características que a criterio del experto, hacen que la marioneta sea utilizada en memes para “transmitir un mensaje jocoso con un contenido fácil de aceptar”.
Cualquiera puede hacerlos
Los expertos coinciden en que cualquiera puede hacer un buen meme, ya que en la red se pueden encontrar varias páginas que permiten realizarlos. Si los quieres hacerlo desde tu teléfono inteligente hay varias apps que puedes descargar.
Si quieres crear uno, solo debe elegir la opción que más te guste, habilitarla en tu computadora o celular y echar a volar la imaginación para escribir un buen texto.
Acá hay algunos sitios web para que te inicies en la creación de memes y los compartas en las redes sociales.
- -memegenerator.es/crear
- -imagechef.com/ic/es/meme-maker
- -generadormemes.com/crearmemes/
- -memegen.es/crear/
- -tume.me/meme-personalizado
¿Qué debe tener un buen meme?
Según el creativo Marco Antonio Morales, un meme debe tener un texto corto, sencillo y fácil de entender e ir acompañado de una imagen graciosa.
A esto, el comunicador Josué Guerra agrega que debe abordar un tema de interés común o coyuntural y, sobre todo, textos escritos con mucho humor, lo que le sobra al guatemalteco.
En el caso de la Rana René, Morataya explicó que los memes comienzan con una frase que hablan de un futuro poco probable (A veces…) y cierra con una frase jocosa en un presente imperativo (…y se me pasa).
Los memes de la rana son de situaciones pesimistas, frustrantes o cínicas que van acompañadas por una imagen de la marioneta que lo refuerza.