Entre los productos que son gravados están jugos, refrescos, aguas gaseadas, aguas gaseadas con azúcar o aromatizadas, bebidas energéticas y bebidas alcohólicas.
Hasta el momento es incierta cual será la base imponible para calcular los impuestos, precisa el desplegado de prensa.
Lea además: ¡Rezagados! Guatemala no tendrá tecnología 4G por un año más, confirman autoridades
El boletín de Fecamco, resalta que este régimen fue planteado por el Gobierno de Nicaragua con base a la reforma a Ley de Concertación Tributaria (ley interna).
“Esta medida se ha implementado de manera arbitraria a todas las importaciones de bebidas y sin ninguna justificación técnica, triplicando la base imponible para el cálculo del pago de impuestos, encareciendo los productos en 90%, aunado a la falta de coordinación institucional”, señala el documento.
Viola acuerdos
Fecamco advierte, que existe una violación al principio del Trato Nacional, ya que este impuesto se les aplica únicamente a las importaciones, y es una medida que obstaculiza al libre comercio en la región.
Además, el impacto será para toda la cadena logística, desde grandes mayoristas hasta los negocios en punto de venta al detalle. También castigará a los consumidores nicaragüenses y en general al comercio regional.
Otro temor es que la medida puede favorecer a los productos de contrabando, que impactará a la recaudación fiscal de ese país.
“Hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua y al de todos los países de la región para que eliminen cualquier tipo de medida que sea un obstáculo al comercio y se abstengan de imponer otras nuevas que atente a los instrumentos regionales”, indica el boletín.
Lea también: Tikal y los misterios de los mayas destacan en edición especial de The New York Times
La Fecamco, está integrada por la Cámara de Comercio de Guatemala; Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.
También, la Cámara de Comercio de Costa Rica; Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y Cámara de Comercio de Colón.
Contenido relacionado
> Comercio exterior: El sector textil sonríe con las primeras cifras del 2019
> Cumbre Iberoamericana: “El problema de un país se convierte en un problema de toda Centroamérica”