Hemeroteca

INVO cumple 142 años

El Instituto Nacional para Varones de Oriente (INVO), cumple 142 años de brindar educación a los jóvenes de “la Perla de Oriente”, Chiquimula.

Inmueble del INVO, Chiquimula, durante la década de los cincuenta. (Foto: Hemeroteca PL)

Inmueble del INVO, Chiquimula, durante la década de los cincuenta. (Foto: Hemeroteca PL)

El edificio fue abierto un 12 de noviembre de 1889, sin embargo las festividades de aniversario se celebran durante el mes de julio.

En 1934 dió inicio la “fiesta de los estudiantes chiquimultecos”, la cual se celebraba cada año a partir del 14 de julio.

Celebración

Según menciona una publicación de Prensa Libre de 1957, “la fiesta de los estudiantes chiquimultecos es una válvula de escape en las diversas manifestaciones del espíritu, se inició con la coronación de la reina, ceremonia que culminaba con un fastuoso baile, en alguno de los salones principales de la localidad”.

La idea de realizar dicha festividad junto, con la celebración del aniversario del instituto, se realizó con el objetivo de reunir a los estudiantes, ya que era una época dificil en medio de la dictadura ubiquista.

INVO-1.jpg

Los jóvenes disfrutaban del baile y coronación de la reina de la juventud chiquimulteca. Durante la celebración se repartían pasteles y refrescos entre los asistentes. Los exalumnos también participaban en la celebración, quienes aprovechaban para dar un nostálgico recorrido por las aulas del inmueble y recordar así antiguas épocas junto a quienes fueron sus compañeros de clase.

En la actualidad

Las celebraciones continúan, cada año los estudiantes y docentes del INVO participan en un desfile de gala por las diferentes calles del centro de Chiquimula. Se realiza la coronación de la reina, una misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora del Tránsito y diversas actividades culturales y deportivas.

INVO-2006.jpg

Edificio que alberga el plantel educativo INVO desde 1889. (Foto: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional para Varones de Oriente es una casa de estudios que se siente orgullosa de contribuir a la educación de la juventud guatemalteca de oriente.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: