Añadió que los patrullajes se efectúan en las áreas urbanas de los municipios de Petén, en rutas a centros de atracción turística y áreas fronterizas con México.
Amplio despliegue
El informe de las autoridades señala que en las operaciones participan 500 soldados y cien agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes patrullan en grupo en áreas estratégicas, puestos de control fijos y monitoreo de ruta.
Añade que cuando los uniformados observan un vehículo sospechoso se procede al registro respectivo para verificar si transporta armas de fuego o estupefacientes.
Alerta máxima
La alerta máxima, según la comandancia militar, abarca patrullajes terrestres y lacustres, ya que soldados de la Brigada Especial de Operaciones de Selva monitorean en lanchas puntos cercanos a territorio mexicano.
Según se indicó, otras áreas que son patrulladas son las ubicadas en las cercanías de la zona de adyacencia con Belice, ya que en el lugar existen varios puntos ciegos, por lo que no se descarta que allegados al narcotraficante Guzmán Loera busquen un lugar para instalar una una zona de refugio.
Los operativos son a gran escala y en los puestos de control se observan tanquetas, vehículos con artillería pesada y cada cierto tiempo pasa una unidad policial que transporta soldados y agentes de la PNC.
En casería de narcotraficante
Fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron una cacería domingo último para encontrar a Joaquín “el Chapo” Guzmán, uno de los capos más poderosos del mundo, quien se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad asestando un fuerte golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.
La masiva persecución se lanzó por tierra y aire después de que el narcotraficante escapara la noche del sábado del penal El Altiplano, a unos 90 km de la Ciudad de México, a través de un orificio en la ducha de su celda que se conectaba a un sofisticado túnel de 1.5 km hasta el exterior de la prisión.
El túnel por el escapó el narcotraficante contaba con ventilación y alumbrado, además de que tenía una motocicleta adaptada en unos rieles, que la autoridad cree era utilizada para remover la tierra y transportar las herramientas que necesitaron para hacer el túnel.
Las autoridades mexicanas exhibieron la noche del martes un video de la fuga del capo narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán a través de un agujero en la ducha de su celda de un penal de máxima seguridad.
En 1989, Guzmán fue detenido en Guatemala y trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero del 2001 aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.
Tras haberlo localizado nuevamente, logró escabullirse en varias ocasiones gracias a puertas reforzadas con acero en sus residencias y un sistema de túneles secretos.
Finalmente, el 22 de febrero del año último, fue aprehendido por autoridades.
Vínculos en Guatemala
Con la fuga de Joaquín Guzmán Loera de una cárcel de máxima seguridad en México, Guatemala podría enfrentar un reacomodo en las redes del narcotráfico, donde El Chapo tiene fuerte influencia.