Aunque muchos desconfían de estos procedimientos, el problema real no es la variedad de técnicas o que sean efectivas, sino la capacidad profesional de quienes los realizan, o si cuentan con el respaldo de un médico, en cada caso.
Debido a la proliferación de clínicas y estéticas que ofrecen estos servicios, el Ministerio de Salud a través del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud (DRACES), creó el acuerdo ministerial 118-2015, que entró en vigor el pasado 8 de julio. El cual emite normas técnicas para la regulación, autorización y control del establecimiento de centros de estética corporal y control de peso.
Regulación y sanciones
Gustavo Gonzáles, de DRACES, explicó que esta normativa es el resultado de un esfuerzo conjunto del colegio de médicos y cirujanos plásticos, y la institución que representa, debido a que son muchos los locales que ofertan estos servicios, y que son atendidos por personas que no tienen el conocimiento médico necesario, lo cual, al final, afecta al paciente.
“La normativa tiene más prohibiciones, y todo centro que preste servicios de estética deberá contar con el aval de un médico general, que sea colegiado activo y que se responsabilice por todos los tratamientos que se hagan en el lugar; y si se trata de incisiones en la piel, debe ser un cirujano plástico quien las realice”, puntualizó González.
Prensa Libre conversó con algunos expertos en la materia, para conocer más a fondo sobre los beneficios que ofrece este acuerdo a los usuarios y cuáles son las sanciones de los centros estéticos y de control de peso que no cumplan con la ley.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí. https://www.prensalibre.com/Ingresa?ReturnUrl=%2fcarrito