Aporte Ilícito
El jefe de la Agencia Fiscal de Delitos Electorales, Carlos Aquino, explicó que después de haber recibido la denuncia empezaron una pesquisa por financiamiento electoral ilícito, establecido en el artículo 407 del Código Penal.
“La averiguación de las cuentas bancarias se hace al sobrepasar el financiamiento de 10 por ciento del límite de techo de campaña”, señaló Aquino.
El artículo 14 del Reglamento de Control y Fiscalización del Financiamiento Público y Privado establece: “Ningún organismo, entidad o dependencia del Estado, ni sus empresas, podrán efectuar aportes que sobrepasen el 10 por ciento del límite de gastos de campaña”.
La Agencia Fiscal empezó a indagar las cuentas bancarias del partido Líder y las empresas implicadas. El financiamiento, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no puede ser mayor de Q5 millones 822 mil 962.
Donación
Sin embargo, el caso salió a luz por una investigación de Prensa Libre publicada el 25 de mayo pasado, en la que se reveló por informes financieros que hizo públicos el TSE que Líder recibió donaciones en el 2014 y el primer trimestre de 2015, por Q6.9 millones.
Según las nóminas financieras, los aportes de la empresa Surtidora Médica, S. A., a Líder fueron como “simpatizante”, en entregas de Q500 mil, Q1 millón y dos de Q400 mil en el primer semestre del 2014.
Se confirmó que Surtidora Médica, S. A., dio a Líder Q5.9 millones, y la compañía Medicina Corporativa, S. A., aportó Q1 millón.
Además, se constató que José Domingo Fuentes Laylle y Carlos Rafael Morán Dávila figuran como representantes legales de las empresas médicas citadas, relacionadas con la empresa Pisa, implicada en el escándalo de corrupción en el Seguro Social.
El secretario general de Líder, Roberto Villate, tras una conferencia de prensa, no quiso pronunciarse sobre este y otros casos.