Dicha colonia está ubicada en el km 7.5 de la ruta al Atlántico, zona 18, y está formada por 200 casas, las cuales fueron donadas por el Gobierno colombiano.
En el centro de la colonia, formado por una plaza, se abrió el Centro de Salud y la escuela.
“La obra es para ayudar a los guatemaltecos afectados por el terremoto del 4 de febrero de 1976, tragedia que conmocionó a mi país”, dijo Caballeros de López durante su discurso de la entrega simbólica del proyecto habitacional.
El presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen, dispuso cooperar en la inmensa tarea de la reconstrucción de Guatemala, la cual fue emprendida por Laugerud García. Con su lema “Guatemala está herida pero no de muerte” ordenó en aquella época la ejecución de un programa habitacional coordinado por el ministro de desarrollo, Jorge Ramírez Ocampo.
Colombia colabora
Al tener conocimiento el gobierno y pueblo colombiano del desastre natural que afectó a miles de guatemaltecos, se unen para ayudar en forma generosa y desinteresada a la noble causa.
La Federación Nacional de Cafeteros aportó dinero para apoyar a los damnificados por el terremoto de 1976.
El gobierno del presidente Laugerud pidió a los colombianos que fueran los encargados de encauzar toda la ayuda que proporcionaban.
El Comité Nacional de Reconstrucción era la institución a cargo de la coordinación y canalización de toda la ayuda que gobiernos amigos brindaron.
La ayuda económica que el pueblo colombiano daba para la reconstrucción sería canalizada de común acuerdo con la unidad ejecutiva del comité y el Banco Nacional de la Vivienda (Banvi).
Construyen Barrio Colombia
El barrio sería edificado en la ciudad de Guatemala, en terrenos del BANVI, y los más apropiados se encontraban en la urbanización La Alameda, zona 18.
Las viviendas serían prefabricadas y de material duradero y estable, como ya habían sido construidas en Colombia, y tendrían las comodidades necesarias para “un buen vivir”.
El convenio suscrito entre la Embajada de Colombia y el Comité Nacional de Reconstrucción de Guatemala estableció responsabilidades y se determinó que “El Barrio Colombia” constaría de 200 viviendas, 4 aulas escolares y Puesto de Salud.
Las viviendas contarían con los siguientes servicios: dos alcobas, una sala-comedor, una cocina y un baño, luz eléctrica, agua, sanitarios, lavatrastos, etc.
Se dispuso pintarlas exteriormente para darle al conjunto una presentación más agradable.
La escuela tendría varias aulas con capacidad para 120 alumnos, es decir, treinta por cada aula, y estaba dotada con servicios sanitarios.
El puesto de Salud o centro médico, que fue otra de las obras para ayudar a los damnificados, estaba capacitado para brindar asistencia básica en medicina y odontología.
Toda la materia prima la para la construcción de las casas fue transportada vía marítima a finales de diciembre de 1976, en el “Buque Ciudad de Quito” de la a Flota Mercante Gran Colombiana, que partió del puerto de Barranquilla, Colombia, al de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.
En la inauguración, Sandra Dinora Recinos, alumna de la escuela de San Rafael La Laguna II, entregó un ramo de rosas a De López, y se desveló una plaqueta de agradecimiento al pueblo colombiano.