Salud y Familia

Leer es un hábito que los hará grandes

La lectura permite viajar a través de un mundo imaginario, desarrollar las habilidades lingüísticas —como ampliar el vocabulario— y aprender de otras culturas, entre otros múltiples conocimientos.

Leer también contribuye a desarrollar la capacidad de análisis, creatividad y memoria si se practica todos los días, explicó ayer la psicóloga clínica María Isabel Fernández, durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com

“El hábito de la lectura se debe cultivar en cualquier momento, aunque empezar desde la etapa preescolar es más fácil para reafirmar la lectura como parte de las actividades diarias”, añadió Fernández.

Según la experta, durante el embarazo la madre debe dedicar todos los días un tiempo para leer. La idea es que el niño escuche su voz y sepa que cada día a cierta hora es momento de la lectura.

Asimismo, enfatizó que los padres son el modelo que los hijos seguirán y por eso deben poner interés en la lectura y tener un orden que incluya hacerlo a la misma hora y utilizar un espacio que les ofrezca relajación.

A partir del primer año de vida, los padres de familia deben proveerle a sus pequeños libros que ellos puedan manipular y que tengan figuras, texturas y sonidos. A esta edad hay que enseñarles cómo deben cuidarlos, enfatizó la experta, quien también es mágister en asesoramiento educativo y familiar.

En esta fase los padres deben buscar un ambiente físico que se utilice como rincón de lectura, hacerlo a la misma hora y mantener una actitud positiva cuando se lea, para que al pequeño espere ese momento con ilusión.

De los 3 a 4 años, los padres deben leerle e involucrar más a los niños, pues en esta etapa tienen mayor curiosidad, y qué mejor que ofrecer un libro que sea del interés de los chicos.

“Durante el espacio de la lectura hay que añadir música instrumental. Además, colocar una alarma que suene al inicio la lectura y al finalizar”, dijo Fernández.

Otras actividades

La creación de la biblioteca familiar es una de las actividades que fomentan el amor por la lectura.

El espacio para la lectura se debe decorar en conjunto con los niños. También hay que incentivarlos a que creen nuevos libros. Esto se logrará en los paseos o actividades familiares, donde el pequeño observe cada detalle, para luego con la ayuda de los padres escriba la aventura y coloque fotos o recortes.

Con esta actividad cultivamos la memoria y la concentración del pequeño, quien deja de ser un oyente de los libros y se convierte en un protagonista”, puntualizó Fernández.

Lecturas recomendadas
Para  incentivar la lectura de acuerdo a la edad del niño, se sugieren:

  •  De 1  a  3  años: Los libros,  Te quiero  mamá, te quiero papá, editorial Panamericana
  • Hay 10  en la cama, de Anne Geddes.
  • Querido  Dios,   serie de libros,   Everest S.A.
  • De 4   a 5 años: Moneditas del  alma,  Latin Books Internacional.  Es una serie de libros que habla sobre los valores.
  • Cuándo,  Editorial   San Pablo. Es una serie de libros que habla acerca de los cambios que pueden atravesar los niños.

Consejos

  • Para fomentar  el hábito de lectura, los padres son un modelo que los hijos deben seguir.
  • En  el  día debe existir un horario para que los niños lean.
  • Ofrecer libros  de interés para los niños. De preferencia que ellos los seleccionen.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: