Revista D

Radiografía nacional

Guatemala está en una posición geográfica estratégica, pero aquejada por múltiples problemas.

Ninguna sociedad puede planificar un buen futuro si desconoce su pasado y su presente. Por eso es tan importante la información estadística. No son números sinsentido. Son la realidad. Su entendimiento debe ser el punto de partida para cualquier proyecto privado o gubernamental.

¿Sabía que el parque vehicular de Guatemala es de 2.8 millones? Así es. Y lo que más abunda son las motocicletas —hay registradas poco más de un millón—. El segundo lugar lo ocupan los automóviles de uso particular —más de 648 mil—. Esto sucede, en gran medida, por un sistema de transporte público deficiente y peligroso. Otro factor negativo es que las calles cada vez están más transitadas.

En este resumen estadístico también se refleja que la sociedad guatemalteca es violenta. En la Dirección General de Control de Armas y Municiones hay registradas casi 285 mil armas de fuego. Solo en Jutiapa, por ejemplo, hay seis mil 400, en una población que ronda las 470 mil personas. Es decir, hay un arma por cada 73 habitantes. Caso contrario sucede en San Marcos, donde hay una por cada 862 personas, aproximadamente.

El clima de violencia, asimismo, es perceptible a diario. Incluso hay quienes que, por solo bocinar, afrontan un susto porque otro conductor saca una pistola para amedrentar y, en ocasiones, disparar.

Además persiste la delincuencia. Los reportes indican que a diario mueren en hechos de violencia un promedio de 14 personas —el 81.1 por ciento por armas de fuego—.

Hoy, en un inserto dentro de la Revista D, los lectores podrán leer los más importantes indicadores que reflejan la actualidad de nuestro país, entre ellos números demográficos, geográficos, de salud, educación, seguridad, empleo, economía, transporte y comunicaciones.

ESCRITO POR: