Un dato superior a 50 marca una expansión de la actividad manufacturera, mientras que si es inferior denota contracción.
En enero se registró la primera contracción en 27 meses.
El crecimiento de la segunda economía del planeta se desaceleró fuertemente en 2014, al 7.4%, el nivel más bajo en un cuarto de siglo, según datos gubernamentales.
Para tratar de hacer frente a este enfriamiento, el PBOC, el banco central chino, anunció el sábado una reducción de la tasa de depósitos a un año de 25 puntos básicos, al 2.5%, y una reducción similar de las tasas de préstamo a un año, al 5.35 %.
El banco explicó que el nivel de inflación, “históricamente bajo” , explica su decisión.
La inflación en China se contrajo brutalmente en enero, cayendo por debajo del 1% por primera vez en más de cinco años, haciendo temer el espectro de tensiones deflacionistas.
La última rebaja de las tasas del banco central chino se remonta a noviembre, por primera vez desde 2012. El banco redujo entonces sus tasas de depósito en un cuarto de punto y el de la tasa de préstamos a un año en 40 puntos básicos.
El índice provisional que elabora el banco HSBC mostraba el viernes una ligera mejoría de la actividad manufacturera de febrero a 50.1, contra 49.7 en enero. El índice definitivo se anunciará el lunes.
Las autoridades chinas tratan de contrarrestar la desaceleración de la economía haciendo del consumo interno el motor del crecimiento como en el resto de las principales economías.
AFP