WASHINGTON DC.- “A la fecha, ni Rusia ni las fuerzas que apoya han estado cerca de cumplir sus compromisos“, dijo Kerry en un pronunciamiento preparado para los legisladores en su segundo día de audiencias en el Congreso, insistiendo en las advertencias de que Moscú podría enfrentar nuevas sanciones.
El gobierno ucraniano y los rebeldes firmaron el 12 de febrero los acuerdos de paz conocidos como “Minsk 2“, al cabo de negociaciones maratónicas llevadas a cabo con la mediación del presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Ángela Merkel y con la participación del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
“Hemos reclamado la aplicación completa de los textos de Minsk, especialmente el retiro de todas las armas y tropas extranjeras del este de Ucrania, el restablecimiento total del control de Ucrania en la frontera internacional (ndlr: con rusia) y la liberación de todos los rehenes” , explicó Kerry, quien el martes acusó a las autoridades rusas de “mentirle en la cara sobre lo que hacen” en Ucrania.
Los acuerdos firmados el 12 de febrero en la capital bielorrusa preveían, entre otras cosas, la entrada en vigor de un alto el fuego a partir del 15 de febrero, y la retirada de las armas pesadas del frente, tan solo 48 horas después.
“Si este fracaso (del acuerdo de Minsk) se confirma tendrá consecuencias adicionales que aumentarán la presión sobre una economía rusa ya debilitada“, advirtió Kerry, igual que lo hizo el fin de semana pasado en Londres.
Ucrania vivía este miércoles una situación de calma relativa, y el ejército aseguraba que los disparos rebeldes se habían reducido de forma “considerable“, aunque aún no se podía hablar de “verdadera tregua” .
Los separatistas prorrusos mostraron a varios periodistas lo que, según ellos, es la prueba de una “retirada de las armas pesadas” : 14 cañones móviles de 122 mm que se desplazaban hacia una posición alejada del frente.