“La deuda para el MP de parte del Ministerio de Finanzas está en los Q367 millones, además estamos pidiendo al Congreso que se analice la situación del MP y hemos solicitado sobre la base de los proyectos que tenemos sin financiamiento más de Q600 millones de ampliación presupuestaria”, declaró la fiscal.
Aldana dijo que necesitan esos recursos para fortalecer la Fiscalía que conoce contra los Delitos de Contra la Vida e integridad de las personas, y que se necesita instalar fiscalías en diferentes departamentos.
“También la Fiscalía de Delitos contra las Extorsiones, tenemos pendiente un proyecto de reestructuración de la Fiscalía Contra la Corrupción, este proyecto lo tengo diseñado desde el año pasado, únicamente hemos podido avanzar en la capacitación, pero esto gracias al apoyo de Usaid”, indicó la fiscal.
Agregó que debe de reestructurar la Fiscalía que conoce de Delitos Administrativos y que tiene proyectos para crear la Fiscalía de Asuntos Internos, que llamará a la población a que denuncia casos de corrupción que eventualmente puedan cometerse dentro del propio MP.
“Es decir tengo un paquete de reestructuración y de creación para atacar la corrupción y naturalmente dependo del presupuesto”, aseveró Aldana, quien dijo que ya envió una nota al Congreso y que la semana pasada envió otra nota al presidente del Congreso por lo que está a la espera del acercamiento con ese Organismo del Estado.
Según la fiscal el presupuesto asignado al MP es de Q1,000 millones y la nómina que hay actualmente es de Q1,012 millones, sin embargo, “haciendo un esfuerzo muy grande se debe implementar la Fiscalía de Delitos Contra la Vida particularmente en los departamentos de Escuintla e Izabal por la incidencia tan alta que hay en estos”.
“La Fiscalía Contra las Extorsiones es un proyecto que no se puede detener y la reestructuración de la Fiscalía contra la Corrupción”, concluyó Aldana.