La investigación del Ministerio Público (MP) reveló que seis presuntos sicarios pertenecen a esa organización criminal, que está formada por unas 19 personas, entre ellas cinco colaboradores, y que las órdenes provienen de personas vinculadas con el narcotráfico.
También se reveló que su ámbito de operación son Puerto San José y el puerto de Iztapa, así como la aldea Buena Vista, Escuintla.
Por este caso las fuerzas de seguridad realizaron nueve capturas y un sindicado se entregó voluntariamente. Mientras que David Castillo Morales, alias Rana, se presume que le habrían dado muerte en el hospitalito del Centro Preventivo de la zona 18.
Las pesquisas establecieron que entre el 2013 y el 2014, la familia Martínez Alarcón y allegados sufrieron ataques que dejaron al menos ocho muertos, e incluso entre las víctimas se cuentan niños de 7 y 8 años, indicó el órgano investigador.
Sabían de escuchas
En las grabaciones los sindicados manifiestan abiertamente que conocen de las intercepciones telefónicas, pero que están confiados porque estas solo se practican con autorización de juez.
Las escuchas permitieron determinar en qué momento se llevarían a cabo los crímenes. Además, se estableció que en todos los hechos participó España Muñoz.
En una conversación telefónica con su conviviente —Blanca Estela García Ruano, ex cónyuge de Bélter Isaac Martínez Alarcón y ya detenida—, este sindicado le dice que a él no le gustan las mujeres ni el licor, sino que le “gusta matar”.
En otra de las comunicaciones se revela que le denominan campo de futbol a una pista aérea y que bajar una pelota significa descarga de droga, así como que verdes para ellos son dólares y que cuando se refieren a un lapicero es un fusil, y tinta, las municiones.
Durante la audiencia, España Muñoz permaneció sentado en la última fila de la carceleta ubicada en el Juzgado, mientras García Ruano, quien estuvo sentada en las sillas del público, junto a María del Carmen García, alias la Bruja, al escuchar su voz se agachó y se cubrió las orejas con las manos.
Se delatan
Las voces de los sindicados se convirtieron en sus propias acusadoras, pese a que los familiares decían: “Todo lo que están diciendo son mentiras”.
En una comunicación, el 1 de septiembre del 2014, España Muñoz y David Castillo Morales conversan sobre los hijos del último, uno de ellos apodado el Pato, integrante de la banda. También se refieren a lanchas, y verdes, que son dólares que reciben por transacción de droga.
Sus conversaciones siempre las hicieron en clave, buscando con ello no dejar pistas.
Evaristo Martínez Alarcón, sobreviviente del primer ataque, ocurrido el 21 de junio del 2014, donde murió Gilberto Galdámez Saavedra, reconoció a su victimario como España Muñoz.
Lo quería muerto
Para el ataque contra Bélter Martínez Alarcón, su ex cónyuge, García Ruano, quien tenía una relación amorosa con España Muñoz, proporciona el número de celular de su anterior esposo para ubicarlo y darle muerte. Sin embargo, no lograron su cometido.
El tercer caso es el atentado contra Byron Roberto Corado Arana, el 15 de septiembre del año pasado, en el palenque Los Hermanos Boltón. Ese día las fuerzas de seguridad montaron un operativo y evitaron el crimen.
El cuarto suceso ocurrió el 22 de septiembre del mismo año. Las víctimas eran Kimberly Pérez Godínez, trabajadora de una empresa de seguros de una portuaria, y Randolfo Zepeda. Esto ocurrió cuando viajaban en una moto, en el kilómetro 112, frente al predio del taller de Cobigua, aldea Puerta de Hierro, Puerto de Iztapa. Ambas víctimas resultaron heridas en el atentado.
Dato
19 INTEGRAN la banda denominada el Pintor, que operó en Escuintla.
Víctimas mortales
Nombres y fechas de cuatro víctimas de la red.
Juan Gilberto Galdámez Saavedra. El 21-6-14.
Jeovany Álvarez, 24-12-14.
Wilfredo Waldemar Valiente García, 21-1-15.
Elvis Humberto Pérez Macz, 26-1-15.
ESCUCHAS
Esta es una de las 20 comunicaciones presentadas.
Luis Fernando España Muñoz Blanca Estela García Ruano
Aló… Aló…
¿Cómo está? Aquí, descansando. ¿Y a usté cómo le ha ido?
Aquí, esperando… Viendo mujeres andas
No. Aquí están gritando las mujeres de los que están jugando pelota ¿Qué de qué?
Tú sabes que no tomo, no fumo, no mujereo, Mirá, pues…
y lo único que sí me apasiona es quitarle la vida a la gente
No sé por qué tengo esa pasión No sé, me atrae Um…, y concluye la llamada.