“Pero las empresas todavía requieren de visualización, no comparten información y no están agremiadas, lo que es un problema, pues es mejor competir en el mundo en conjunto”, explicó José Alonso, uno de los expertos que analizan a ese sector.
El documento también señala que existe mucho potencial entre las empresas con presencia en el país, pues desarrollan productos en 2D y 3D, videojuegos y animación digital o motion graphics.
El proyecto recibe apoyo de la cooperación técnica alemana (GIZ), la Universidad Galileo, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Rubén Morales, gerente de servicios de Agexport, refirió que como parte del estudio también se desea crear un sello de país, para que todos los productos de animación o videojuegos que se produzcan en Guatemala se distingan.
Otro de los proyectos es crear una cuenta satélite para medir al sector y su aporte a la economía.
“Las empresas venden el producto como proyectos, pero no se tiene la idea de qué están exportando”, añadió Morales.
El proyecto de estudio y conocimiento concluirá a finales de marzo próximo, y entonces se darán a conocer las 25 firmas que conforman el sector de animación digital y videojuegos en el país.