Sin embargo, al percatarse de la señal el conductor detuvo el vehículo y salió huyendo junto con otras dos personas.
Al revisar la unidad, los agentes descubrieron en la parte trasera a “extranjeros originarios de Guatemala en condiciones de hacinamiento, entre ellos 16 menores, quienes indicaron haber contratado a presuntos traficantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos” .
LEA ADEMÁS – México endurece controles migratorios
Los extranjeros fueron trasladados a instalaciones del INM en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, para iniciar su proceso migratorio, expuso la institución, y agregó que todos recibieron atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país.
Sin precisar cuándo se realizó la operación, el INM destacó que 14 de los menores “rescatados” viajaban solos y fueron atendidos por oficiales de protección a la infancia del instituto.
Finalmente, ratificó su compromiso “para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su condición migratoria”.