La demanda fue planteada en septiembre del año pasado, luego de que en YouTube fue publicado el documental Impunidad, reporte Guatemala.
En el material audiovisual se relata la investigación que la entidad internacional y el Ministerio Público efectuaron por los denominados casos Nueva Linda, por la muerte de campesinos a manos de la Policía Nacional Civil, después de un desalojo, y por la ejecución de reos que se fugaron de la cárcel el Infiernito y que permanecían en Pavón.
El video dura una hora con un minuto y 40 segundos, y describe a la supuesta red criminal cuya dirección fue atribuida a Vielmann Montes, la cual operaba a lo interno de la cartera de Gobernación, y que se vincula con altos mandos de seguridad pública.
Versiones
Vielmann Montes asegura que el documental declara como verdaderos los señalamientos que en su contra se discuten en un juzgado Penal español, lo cual violenta su derecho de defensa, daña su honor y lo declara culpable de hechos aún no probados en su contra.
“Aún hay una acción penal que podemos presentar y que todavía estamos analizando si planteamos. El hecho de que por el momento estemos en lo civil no nos quita la posibilidad de acudir a un juzgado Penal y entablar una demanda”, expresó Vielmann Montes, por teléfono, desde España.
Entre los demandados se encuentran la Cicig, el excomisionado de la entidad Francisco D’Allanese —a título personal—, la ex fiscal general Claudia Paz y Paz, el fiscal Christian Ulate, el politólogo Héctor Rosada, la periodista Marielos Monzón y el exreo Carlos Bendfelt, que aparecen en el video como entrevistados, así como miembros de la producción del material.
La Cicig explicó que no se le ha notificado la resolución que dio trámite a la demanda del exministro, por lo cual no se puede pronunciar. En igual sentido se manifestó Monzón. Se buscó la opinión de Rosada, pero no respondió las llamadas.
Acusados
Los señalados
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala figura como señalada por haber contratado la realización del documental Impunidad, reporte Guatemala.
De manera personal, se menciona al costarricense Francisco D’Allanese, exjefe de la Cicig, quien figura como entrevistado en el material audiovisual.
También se incluye a la ex fiscal general Claudia Paz y Paz, quien en el video asegura que la cúpula del Ministerio de Gobernación de la administración de Óscar Berger habría violado derechos humanos.
Otro acusado es el costarricense Christian Ulate, fiscal de la Cicig, quien investigó la muerte de campesinos desalojados de la finca Nueva Linda, Santa Rosa, que exigían la aparición de pobladores de la localidad, así como por la muerte de 10 reos en las prisiones el Infiernito y Pavón.
El politólogo Héctor Rosada y la periodista Marielos Monzón, quienes describieron las condiciones del sistema de justicia y la manera de operar de las fuerzas de seguridad pública, se relacionan con ese caso.
También se incluyó a quienes produjeron el material.