Durante la revisión fueron detectados dos vehículos de pasajeros en la carretera México-Laredo en los municipios de Ixmiquilpan y Arenal, Hidalgo.
En las unidades viajaban ocho menores de edad, “entre ellos cuatro guatemaltecos y tres salvadoreños que iban sin compañía de algún familiar y quienes habían contratado a presuntos traficantes de personas para ser trasladados a Estados Unidos” , refirió el INM.
Fueron rescatados en total 26 extranjeros originarios de Guatemala, 10 de El Salvador, cuatro de Honduras y uno de Argentina.
“En todos los casos, los extranjeros fueron trasladados y alojados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país de origen” , señaló la institución.
Añadió que por su condición de vulnerabilidad, los menores fueron atendidos por oficiales de protección a la infancia del INM, para su posterior resguardo por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
El Instituto apuntó que “con el fin de llegar a la frontera norte del país en el menor tiempo posible, los migrantes deciden realizar su recorrido durante la madrugada, cuando se exponen a ser víctimas de extorsión y secuestros, aumentado el riesgo si se trata de menores migrantes sin compañía” .
Finalmente, el INM ratificó “su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su condición migratoria” .