El ambiente para los negocios, el peor en seis años, viene cayendo gradualmente en la región desde los 95 puntos que registró en enero del 2014 y se ubicó en enero 26 puntos por debajo del promedio de los últimos diez años (101 puntos).
Según la FGV, el empeoramiento se produjo tanto por la caída del Índice de Situación Actual (ISA), que refleja el análisis coyuntural de los analistas, como por la caída del Indicador de Expectativas (IE), que evalúa las previsiones de los mismos para los próximos seis
meses.
El ISA para la región cayó desde 88 puntos en enero del 2014 hasta 64 puntos en octubre del año pasado y hasta 58 puntos en el primer mes del 2015. El Indicador de Expectativas bajó a un menor ritmo, desde 102 puntos en enero del 2014 hasta 96 puntos en octubre y hasta 92 puntos el mes pasado.
“Todos los indicadores se encuentran en la zona desfavorable del ciclo económico y ese empeoramiento generalizado muestra un avance en el deterioro del clima económico”, asegura el estudio de la Fundación.
La caída del clima de negocios en América
Latina contrastó con la ligera mejoría del mismo en el mundo en general, desde 105 puntos en octubre hasta 106 puntos en enero, impulsado por un mejorambiente tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, en donde el índice saltó desde 104 puntos hasta 113 puntos en tres meses, y en Japón.
Los autores del estudio atribuyen la caída del índice en América Latina principalmente al empeoramiento de la evaluación de Bolivia, Colombia, Ecuador y México.