El Tribunal, integrado por Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, impuso a los acusados penas de prisión inconmutable que van de ocho a 250 años.
Los Hechos
Según el veredicto, durante el debate el Ministerio Público comprobó que Edwin Rolando Morales Castañeda, jefe de los Sanguinarios; Áxel Alfredo Cardona Pineda y Wílber Giovany Alvarado Oliva ingresaron en la residencia de las víctimas, en San Luis, Petén, y las acribillaron.
El hecho ocurrió el 8 de febrero del 2014, y según declaraciones de los testigos, el comando estaba formado por 10 hombres que se cubrían el rostro y que llegaron a las 6 horas.
Los masacrados eran señalados de cuatreros, indicaron los familiares que declararon en el juicio.
La Fiscalía estableció en el Tribunal que el grupo armado se trasladó de Zacapa a Petén.
En la pesquisa se recopilaron grabaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre los acusados y otros integrantes de la banda, en las cuales consta que relataban cómo se perpetró la matanza.
La judicatura también sentenció a Junior Gady de León Monroy y a Morales Castañeda, por haber conspirado para asesinar a un hombre, lo cual no se ejecutó porque la Policía patrullaba el sitio donde este se encontraba.
Cómplice
El subinspector Óscar Leonel López Santiago colaboró con la red para evitar que sus integrantes fueran capturados.
El órgano acusador probó a los jueces que López Santiago le pidió Q8 mil a De León Monroy y a otra persona, para no detenerlos. Estos le entregaron Q3 mil 500 y le ofrecieron Q4 mil 500 más. El negocio se hizo por teléfono.
| LEA TAMBIÉN: Siete adultos y dos menores son masacrados en San Luis, Petén |
El veredicto
Edwin Rolando Morales cumplirá 250 años como responsable de ocho asesinatos, dos en grado de tentativa y conspiración para un asesinato.
Por las ocho muertes los jueces impusieron 200 años de prisión —25 por cada crimen—; por las dos tentativas de asesinato suma 33 años con cuatro meses —16 años con ocho meses por cada una— y por conspiración, 16 años con ocho meses.
Áxel Alfredo Cardona y Wílber Giovany Alvarado cumplirán 233 años con cuatro meses por ocho asesinatos y dos en grado de tentativa.
Junior Gady de León cumplirá 16 años con ocho meses por conspiración para cometer un asesinato.
Óscar Leonel López cumplirá pena de ocho años por obstrucción de la justicia.