LE PUEDE INTERESAR:
El MP especificó que el Pocho es requerido por la justicia estadounidense para que comparezca ante el Tribunal Distrital del Este de Texas.
Súñiga goza de inmunidad por el momento, por ser alcalde municipal, aclaró la Fiscalía.
En mayo del 2018, Súñiga Rodríguez estuvo envuelto en una polémica, cuando por las redes sociales circuló un video en el que se veía cuando agentes antinarcóticos le hicieron el alto al jefe edil cuando se conducía en un vehículo, lo que desató su enojo.
Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó entonces que agentes de la División Especial de Análisis e Información Antinarcótica (Daia), efectuaban un operativo por una denuncia anónima y le hicieron el alto al vehículo sin saber que se trataba del alcalde, quien se bajó de forma “prepotente e insultó a los agentes”.
Lea también: Estos son los productos más utilizados por el contrabando en Guatemala
Súñiga explicó que el video no muestra lo que realmente sucedió, ya que, según él, desde que bajó del vehículo se identificó como alcalde y aún así los agentes lo seguían encañonando con sus armas.
Busca su reelección
Según una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe edil buscaba su reelección para dirigir la misma alcaldía postulado por un comité cívico en las próximas elecciones.
“Se accede a la solicitud de inscripción de candidatos para optar a cargos de la corporación municipal de Ayutla, San Marcos, que postula el comité cívico electoral Crecer (…) y que encabeza el señor Érick Salvador Súñiga Rodríguez”, dice el texto.
Además: Esto es lo que un contrabandista nunca confesará a los consumidores
(Video de campaña de Súñiga por la red social Facebook para su reelección en Ayutla)
Departamento codiciado
San Marcos es uno de los departamentos fronterizos con México en los que más se desarrollan actividades ilícitas, como el trasiego de drogas, contrabando de productos y ruta apetecida por los coyotes en el traslado de migrantes hacia Estados Unidos.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del país, a principios del año pasado había unos 139 puntos ciegos de contrabando fronterizo, de los cuales al menos cinco de los más importantes se encontraban en San Marcos.
Contenido relacionado
> Narcotráfico y política, el vínculo que empaña los procesos electorales desde 1986
> El color verde de la municipalidad capitalina rivaliza a los partidos Creo y Unionista
> CC mantiene vigente la Ley Electoral, a excepción de lo relativo a las encuestas